«

»

Jan
10

Las redes sociales, claves para el éxito de las empresas en 2011

 11 puntos a tener en cuenta.

De acuerdo con previsiones realizadas por el sitio de análisis Social Media B2B, y partiendo de la base de que el gasto en medios sociales crecerá en los próximos años, las empresas B2B que sean capaces de poner en práctica auténticos programas de medios sociales se situarán en una posición de liderazgo.

La mayoría de las predicciones de Social Media B2B para 2011 están relacionadas con el siguiente paso de las redes sociales en las empresas y , según el site, aquellos que puedan incorporar todas esas ideas tendrán más éxito en los próximos años.

1-Movilidad

Con 4.600 millones de teléfonos móviles en uso en todo el mundo, esta predicción no es muy difícil de hacer. Con el crecimiento de los smartphones, la experiencia móvil será cada vez más importante y, en la medida en la que las personas continúen conectándose a las redes sociales desde sus teléfonos móviles, las compañías necesitarán versiones móviles de sus web sites de fácil acceso y manejo. Así, las páginas web de las compañías deberán adaptarse a los múltiples dispositivos y ofrecer contenidos móviles relevantes.

2- La importancia de las APIs abiertas

La información será cada vez más portátil y la importancia de las APIs abiertas será cada vez más clara para las compañías B2B. De la misma forma que el éxito temprano de Twitter se basó en abrir su flujo de datos a los desarrolladores para su propio uso, las aplicaciones internas ofrecerán la capacidad de extraer información conjunta para una imagen más clara de la organización. Y es que, de acuerdo con ´social media´ B2B, la información en silos no es el futuro.

3-Recoger, analizar y visualizar los datos

Una vez que las APIs estén en su lugar, las compañías empezarán a realizar una mejor labor de recolección y análisis de los datos de sus plataformas sociales. A partir de ese momento, ya no servirá presentar una gran cantidad de hojas de datos o grandes presentaciones. Los enfoques basados en los números sirven para justificar los ‘social media’ y ese tipo de informes han pasado a la historia.

A partir de ahora, la búsqueda de los datos puede ser presentada de diferentes formas visuales, incluso más allá de tablas y gráficos, es decir en nubes de palabras, visualizaciones e infografías. Estos informes más complejos son más fáciles de manejar, de entender y de absorber para todos los niveles de la compañía.

4-Compartir historias convincentes

En la medida en la que más compañías adoptan los ‘social media’ como medio de conectar con sus clientes, empezarán a desarrollar historias convincentes para compartir su mensaje. Esto marcará un cambio en la comunicación profesional con respecto a la distribución tradicional de mensajes de marketing o notas de prensa. Cada mensaje compartido en una plataforma de red social es otra pieza de esa gran historia.

5. Continuo crecimiento de los buscadores sociales

La importancia de los motores de búsqueda, principalmente Google y Bing, es clave pora los responsables de la toma de decisiones en las compañías B2B y, aunque es difícil imaginar la expansión en este campo, en 2011 los buscadores y las redes sociales irán de la mano.

6-Ampliar los foros de las redes sociales

Mientras que las tres plataformas principales, Twitter, Facebook y LinkedIn, sigan reinando en la mayoría de las compañías B2B, los sitios de industria de nicho y los foros serán más importantes este año. Las compañías están aprendiendo a comunicarse con los usuarios de forma más auténtica y transparente, lo que terminará dando sus frutos.

7. El año de la transformación

Si 2010 fue el año en el que se generó todo un interés por el área de ‘social media’, cuyas soluciones fueron adoptadas por múltiples compañías de B2B, 2011 será el año en el que las empresas redefinirán la aproximación que tienen hacia los medios sociales, utilizando éstos para dirigir sus compras y ventas y como método para medir su éxito en el mercado. No en vano, los sistemas de gestión de clientes (CRM) sociales jugarán un importante papel para lograr que las empresas aborden esta transformación en el mercado.

8 El servicio al cliente es más social que el marketing

Los responsables de las áreas de atención al cliente son ahora más importantes que nunca en esta nueva era de las redes sociales, y ellos lo saben. No en vano, cada respuesta que den a un cliente puede ser rápidamente difundida por estos medios. Las compañías deben estar preparadas para responder a posibles quejas de clientes a través de las redes sociales (páginas web). En este sentido, el CRM social también tiene un importante papel, ya que los ahorros económicos también permiten medir el éxito de los medios sociales.

9. Acuerdos diarios y cambios en los modelos de precio

Mientras que en 2010 vimos que comenzaba a haber acuerdos diarios y beneficios derivados de las ventas de grupo en el ámbito del B2B, en 2011 habrá cambios mucho más profundos al respecto. Estas tendencias, fruto de esta nueva era de transparencia, transformarán los modelos de establecimiento de precios en el mercado, haciendo que estos sean más abiertos.

10-Las redes sociales estarán más aceptados en la gran empresa

Las grandes empresas representan la mayor dicotomía en este campo. Muchas compañías tecnológicas están marcando el camino con iniciativas de redes sociales y se han incorporado de lleno en muchos aspectos de este negocio. Pero, al mismo tiempo, otras compañías de tamaño similar continúan bloqueando el acceso de sus empleados a las redes sociales por problemas de productividad y seguridad. Según Social Media B2B el éxito continuado de otras compañías ayudará a que el resto de empresas abran su acceso y empiecen a explorar las opciones de las redes sociales.

11. Abandono prematuro de los ‘social

Y, finalmente, como no todo puede ser positivo, también habrá compañías de B2B que abandonarán de forma prematura sus esfuerzos en el campo de los medios sociales porque no se den cuenta de todo el valor que tiene para ellas. El éxito puede requerir tiempo, pero, eso sí, si no se cuenta con los recursos adecuados para trabajar en los nuevos medios sociales y se ve a estos como un canal más de marketing, no hay tiempo que valga.

No te pierdas nuestro curso de experto en redes sociales - http://www.espanet.net/blog/?page_id=281

Cursos de informática “Conéctate” online y presencial, la web: www.espanet.net y el blog: www.espanet.net/blog

Enviado desde mi iPhone

No comment yet

1 ping

  1. Tweets that mention Las redes sociales, claves para el éxito de las empresas en 2011 » Ben Socas y Cursos Conéctate - Blog -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Sebastian Cuesta. Sebastian Cuesta said: RT @londonclip: Las redes sociales, claves para el éxito de las empresas en 2011 http://fb.me/PlUpQHd7 [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>