«

»

Feb
03

¿Como tomar mejores decisiones?

Dos cabezas piensan mejor que una. Y ocho mejor que dos. Es lo que se deduce de un estudio realizado por Ashley Ward y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) con peces mosquito (Gambusia affinis) y que ha sido publicado en el último número de la revista PNAS. Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron a los animales solos, en pareja y en grupos de 4, 8 y hasta 16 individuos dentro de una serie de laberintos con forma de Y. En uno de los brazos de cada laberinto situaron una réplica de un depredador típico de esta especie.Siguiendo los movimientos de los peces observaron que, mientras los que estaban aislados elegían el camino que los alejaba del depredador tan sólo en la mitad de los casos, los peces en grupo escogían con más frecuencia el camino correcto, alcanzando hasta un 90% de acierto cuando el grupo estaba formado por 16 miembros. En otras palabras,cuanto más grande era el grupo, mejor era la toma de decisiones.

Los autores sostienen que los resultados podrían aplicarse a la toma de decisiones colectiva en humanos, que gobierna el comportamiento de Internet, de los mercados financieros o de los miembros de un jurado.

Como en todo, siempre habrá alguna excepción a la regla, pero ojo, no confundamos muchos consejeros con muchos siguiendo a unos cuantos, que no es lo mismo.

Cursos de informática “Conéctate” online y presencial, la web: www.espanet.net y el blog: www.espanet.net/blog

Enviado desde mi iPhone

No comment yet

1 ping

  1. Tweets that mention ¿Como tomar mejores decisiones? » Ben Socas y Cursos Conéctate - Blog -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Benigno Socas, Ben Socas. Ben Socas said: ¿Como tomar mejores decisiones? No deja de ser curioso :) http://t.co/EjRJBfS [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>