«

»

Feb
07

¿Cómo financiar tu proyecto creativo?

Eslogan de Verkami

El otro día os dábamos información sobre los cursos de escritura creativa y sobre cómo editar vuestra obra.
Hoy completamos nuestros consejos sobre publicación con un tema no menos importante: la financiación.
Reconozcámoslo, el dinero casi siempre supone un problema, algo con lo que estará de acuerdo cualquierjoven creador que nos siga. No es fácil encontrar financiación para los  proyectos, ¿cuántos libros, exposiciones o planos se han quedado en el tintero por falta de apoyo económico? La solución a estos problemas puede tener nombre propio: Verkami
Verkami es una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo. Para Verkami, el micromecenazgo es una manera de financiar proyectos a través de las aportaciones de muchas personas que a cambio reciben compensaciones o recompensas exclusivas en forma de productos, servicios o experiencias.
El funcionamiento es sencillo. Planteas tu proyecto y marcas la financiación que necesitas. Cuando éste esté aprobado y subido a su web dispondrás de 40 días para promocionar las donaciones. Si consigues tu objetivo, el dinero de los donantes es pasado a tu cuenta. Si no llegas a la cantidad elegida, el dinero no sale de los bolsillos del donante. Esa es su filosofía:Todo o nada
Para conocer un poco mejor Verkami, entrevistamos a Joan Sala, una de las personas que están detrás de este proyecto.
¿De dónde surge la idea de Verkami?
Nació hace casi un año inspirada en las plataformas americanas como kickstarter  o indiegogo . Nos pareció que el micromecenazgo o crowdfunding era un sistema muy potente para promocionar lacreatividad, la cultura y el desarrollo social. Las plataformas americanas limitan la presentación de proyectos a creadores con residencia y cuenta bancaria en EEUU. Decidimos hacer una plataforma abierta a nuestro país y al mundo.

¿Os habéis visto en la situación de tener un proyecto y necesitar financiación?

Jonàs y Adrià (impulsores de Verkami junto Joan) tuvieron que buscar ayuda institucional para un proyecto de documental sobre un artista plástico en el que trabajaban. Por tanto, pueden hacerse una idea de lo que representa para un creador sacar adelante un proyecto creativocon pocos medios.

¿En qué proyectos se puede participar a día de hoy?¿Alguno ha sido financiado ya al 100%?

Actualmente tenemos 8 proyectos en activo recaudando financiación; 10 preparándose para su publicación –al menos 3 de los cuales van a publicarse la semana próxima-; unos 15 en estado de maduración y, hoy mismo, 25 esperando que les confirmemos si se adaptan o no a nuestra plataforma por sus objetivos o tipo de propuesta. Hace menos de un mes que estamos online por lo que nos parece una respuesta muy positiva.

En cuanto a los que están en curso ahora mismo, hay dos que han superado ya el 80% de recaudación, y entre los dos superan ya los 5.000 euros con aportaciones de más de 160 mecenas.

¿Es el micromecenazgo una opción ahora que las ayudas institucionales escasean?

Sí. Creemos que este tipo de financiación puede ayudar a sacar adelante proyectos que de otro modo quedarían estancados. Y no sólo eso, sino que puede estimular a los creadores a buscar financiación para sus proyectos cuando no lo harían por otras vías.

Por otra parte, el hecho de no tener que depender de ayudas oficiales o institucionales hace que el autor pueda disfrutar de una mayor libertad creativa o de iniciativa, ya que la decisión de si el proyecto puede salir adelante o no, depende únicamente de si se convence a suficientes mecenas y no de si un estamento oficial o institución considera que tiene o no interés.

¿Cuál es el proceso de selección de los proyectos que recibís?

Nosotros no juzgamos los proyectos, sólo nos aseguramos de que cumplan con los requisitos marcados por Verkami. Nuestra plataforma está pensada para proyectos creativos, culturales y sociales, y funciona por el sistema de aportaciones a cambio de recompensas. No se trata de un plataforma para lanzar empresas o negocios, ni se trata de dar a cambio dinero o intereses o participación en beneficios. Los autores conservan el 100% de los derechos sobre sus obras.

En este tipo de iniciativas es más difícil encontrar financiadores que proyectos, ¿qué le diríais a los mecenas que dudan en participar o no?

Hay que tener en cuenta que nuestra plataforma es una herramienta potente para mostrar y difundir los proyectos, pero que son los propios autores los que deben hacer un esfuerzo de difusión del mismo entre sus redes sociales y ámbitos de interés. Creemos que todos nos podemos convertir en mecenas de algún proyecto. Lo único que hace falta es que nos interese y que lo que obtengamos a cambio sea suficientemente atractivo.

Creemos que el micromecenazgo es el futuro porque es una nueva forma de consumir arte, cultura y de participar en el desarrollo social. Pasamos de ser meros consumidores a participar activamente como mecenas en el proceso. Sólo los proyectos que interesen a un número suficiente de personas van a salir adelante. Nadie más que los propios consumidores decide lo que vale la pena o no.

¿Tenéis algún proyecto estancado por falta de financiación? ¿A qué esperáis para probar Verkami?

Blog recomendado sobre temas económicos http://www.conocetusimpuestos.es
Cursos de informática “Conéctate” online y presencial, la web: www.espanet.net y el blog: www.espanet.net/blog
Enviado desde mi iPhone

No comment yet

1 ping

  1. Tweets that mention ¿Cómo financiar tu proyecto creativo? » Ben Socas y Cursos Conéctate - Blog -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Benigno Socas, Ben Socas. Ben Socas said: ¿Cómo financiar tu proyecto creativo? Necesitamos más iniciativas como estas… felicidades chicos http://t.co/E1kEcTs [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>