«

»

Feb
20

Engaños y timos en la búsqueda de trabajo

Aspirantes desesperados hacen cualquier cosa por conseguir un puesto
 

Cuando buscamos empleo desde hace algún tiempo es posible caer en la desesperación, tras haberlo intentado todo y sintiendo que se nos agota el tiempo o los ahorros para subsistir al paro, las ofertas de empleo tentadoras, pero sospechosas pueden acabar siendo un fraude, donde los más usuales son los sueldos extraordinarios y pedir dinero para empezar a trabajar.

Por codicia, desesperación o inocencia, los desempleados tropiezan con estas ofertas que, sin pensarlo, los lleva a una situación de riesgo en la que pueden ser timados y hasta perder dinero luego de promesas y requerimientos monetarios para “agilizar el trámite” o “hacer el curso de capacitación”, así como también “comprar las herramientas y mercaderías”.

“La gente está desesperada y esto la lleva en ocasiones a bajar la guardia (…), se olvidan de usar el sentido común y no toman las precauciones suficientes”, explica el country manager del portal de empleo Monster.com.mx, Daniel Soto.

La gente que, en su desesperación se encuentra con timadores no sólo pueden ser víctimas de robo de identidad, aportando datos personales con los que luego, los delincuentes, realizarán fraudes de todo tipo, sino que además se exponen a mentiras de grandes beneficios y salarios enormes a cambio de un “pago” para comenzar los trámites.

 

Muy a menudo estos timos se encuentran relacionados con la inmigración y, muy por el contrario de lo que el desempleado piensa, su vida, suerte y economía puede cambiar al trasladarse hacia otro país, pero para peor si no toma los recaudos necesarios y mantiene los ojos bien abiertos sobre sus documentos personales.

“Hemos detectado compañías que piden dinero a los postulantes para colocarlos en un trabajo que la mayoría de las veces no existe”, detalló el vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), César Montufar.

La mayoría de estos puestos “truchos” aparecen en avisos clasificados de los periódicos y de internet;, por esa razón es importante buscar las ofertas en paginas de avisos clasificados de calidad y no en cualquiera que encontremos, en el aviso se informa que es necesario hacer un “pago” por diferentes conceptos (para ser contratado, evaluado o pedir un reporte de su buró crediticio), luego de cuyo pago será contratado.

“Una compañía que te pida dinero para contratarte no puede ser una empresa seria, lo mejor es alejarse y recuperar las copias o documentos que en su caso se hayan entregado”, aconseja Montufar.

Sin dudas, una forma efectiva de evitar estos timos es verificando la existencia de la empresa, la veracidad de sus datos comerciales, sus operaciones, a qué sector se dedica, quiénes son sus clientes y proveedores.

Intenta que la búsqueda de esta información no se limite a Internet, pues puede que tengan todo preparado para completar el timo a los curiosos. Solicita una entrevista personal y sácate las dudas con los referentes de la empresa, algunos empleados y competidores del sector al que se dedica la empresa.

Una forma de evitar caer en esta clase de timos es utilizando sólo buscadores de trabajo seguros, de prestigio y no responder a cualquier aviso que puedas ver en foros o sitios webs que no te inspiran confianza.

Más aún si notas que te solicitan más información de la necesaria, como datos de tus ingresos, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, información sobre tu familia, número del seguro social y otros que no son necesarios para una postulación laboral.

Si el puesto al que te postulas es de ventas y te solicitan dinero para “comprar las primeras mercaderías” debes prestar atención, es importante no hacer ninguna inversión sin estar seguro de que conoces los fines, procedencia y características del producto que te piden que vendas.

 
Artículo por Brenda Zaniuk, en 23 de mayo de 2010 de buscarempleo.es
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>