«

»

Jun
05

Trabajo – Cómo organizar tu búsqueda de empleo

La mayoría de las personas se encuentran desorientadas cuando se enfrentan a una búsqueda de empleo. Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedes acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas.

Puedes comenzar por la redacción del currículum: debes diseñar un currículum claro que aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección; no olvides fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas, y sobre todo aquellos aspectos que pueden aportar un valor añadido a tu candidatura frente a otros candidatos.

A pesar de tener un modelo de currículum es importante que lo adaptes a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajuste al puesto.

La carta de presentación también es relevante. Aunque existen diversos modelos de cartas, lo más importante es: destacar el tipo de puesto por el que te encuentras interesado; referencias, si existiesen; y un breve resumen de tu trayectoria profesional. No olvides cuidar la presentación.

Organiza tu busqueda de empleo

Organiza tu busqueda de empleo

Antes de proceder a enviar tu candidatura, primeramente debes realizar un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos, así como tipo de organización que te interesa, responsabilidades que estás dispuesto a asumir, cultura empresarial etc.

También debes analizar la situación del mercado laboral. Es necesario buscar información sobre la situación económica general, estado del sector empresarial al que te diriges y los requisitos demandados por las empresas para los distintos puestos.

A pesar de ello debes ser consciente de que encontrar empleo depende de dos factores:

  • Factores externos que no se pueden controlar: limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, posibles crisis económicas, etc.
  • Factores internos que sí se pueden controlar: formación, tiempo y estrategias de búsqueda de empleo.

Algunos de los medios de búsqueda de empleo que puedes considerar a la hora de comenzar a enviar tu candidatura son:

  • Red de contactos personales: es muy importante comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás en situación de búsqueda de empleo, y qué puestos de trabajo son de tu interés. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para poder concertar una entrevista y poder acceder a un proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.
  • Asociaciones profesionales: Si accedes a la asociación profesional de tu licenciatura podrás utilizar el servicio de bolsa de empleo en la cual los contactos y procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.
  • Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado. En la mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los responsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales.
  • Sitios Web de empleo: en la actualidad existen muchos sitios Web especializadas en las que se apoyan tanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Podrás buscar ofertas profesionales en función de categorías profesionales, empresas de un determinado sector, estados. Y lo que es mejor existe la posibilidad de recibir diariamente ofertas profesionales en tu email para responder a aquellas que te parezcan más interesantes.

Autor:  Elena García
Fuente: Monster

Blog: organizate magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>